Compartit

Experiencia laboral

Organizador y director del Cine Club de la Fundaciób Colegio Americano de Puebla, A.C. de 1971 a 1977

Organizador y coordinador del Departamento Cultural y de servicios audiovisuales de la Fundación Colegio Americano de Puebla. 1972 a 1977.

Colaborador del Cine Club de la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla, 1973 a 1976

Ha sido director y fundador de la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla 1975-1981.

Director de Difusión de la Filmoteca de la UNAM, 1981 y 1982.

Director del Centro de Información y Documentación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Puebla 1982-1990.

Subdirector de Información Científica y Tecnológica del CONACyT 1990 y 1991.

Líder del Proyecto de Permanencia de la Imagen, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE, desde 1991 hasta la fecha.

Jefe del Departamento de Conservación de la Subdirección de Documentación Gráfica de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Asesor de la Fundación Juan Rulfo, A. C. para la conservación del acervo fotográfico y audiovisual.

Profesor Titular de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología del INAH; Titular del Seminario-Taller de Conservación de Materiales Fotográficos, desde 1997 y hasta noviembre del 2008.

Profesor Invitado del Diplomado de Documentación Audiovisual de la Dirección General de Televisión Educativa. SEP. Desde 1992 hasta la fecha.

Miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, desde 1997 y hasta la fecha.

Presidente de la Asociación Nacional de Cine Clubes Universitarios, A.

C. 1985-1988.

Secretario General del Comité Permanente de Conservación de Libros, Papel y Documentos Gráficos y Fotográficos, CODOLMAG, de 1986-1994

Laboró en la Cineteca Nacional CNCA, desde agosto de 1997 como asesor en conservación y de febrero de 1998 a enero del 2000 como Director de Área de Acervos.

Director de conservación de la Colección Fotográfica formada por Manuel Álvarez Bravo de la Fundación Televisa en Casa Lamm AC de 2001 a julio de 2004.

Responsable de Conservación de las Colecciones de Fotografía de la Fundación Televisa. A. C. desde Enero del 2006 y hasta la fecha

Responsable del proyecto de conservación integral de la Fonoteca de Radio Educación y del anteproyecto de la Fonoteca Nacional desde 2001 y hasta Agosto 15, 2006.

Miembro del Subcomité de tecnología del Programa Memoria del Mundo, UNESCO, Paris desde febrero del 2004 y hasta la fecha.

Director del Proyecto museográfico “Recreación del Estudio Fotográfico Vergara” (un estudio fotográfico de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX) para el Fideicomiso Espacio Cultural y Educativo Betlemitas, (Banco de México) de agosto 2004 a febrero 2005 (Proyecto concluido). Inauguración Junio 2006.

Miembro del Consejo Consultivo Internacional del Museo Internacional de Fotografía y Cine, George Eastman House, Rochester, N.Y. desde octubre del 2006.

Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Manuel Álvarez Bravo, AC desde 2008.

Miembro del Comité Mexicano de Memoria del Mundo. Desde 2009.

Publicaciones

Ha publicado dos manuales para el manejo y conservación de material cinematográfico y otro para material fotográfico, así como diversos artículos sobre conservación de material audiovisual en la revista de LMI, Revista Alquimia y en la revista México en el Tiempo.

El papel educativo de la fotografía en Didáctica de los Mediso, Secretaria de Educación Pública México: 1997

Traductor del Código de Ética de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) México 2004 y 2008

Fotografía Aérea en Memorias desde el aire. Fotografía aérea en México. Fundación ICA y Lundwerg México: 2007

Autor del capitulo: El Patrimonio Fílmico y responsabilidad de custodia

en Cine México 1970 2012, José Rodríguez, editor. México: 2012

Investigador y curador de diversas exposiciones fotográficas:

Mujeres Grabadoras, Puebla Galería Municipal, 1978

Josaphat Martinez, fotógrafo poblano, Casa de Cultura de Puebla, 1979.

George Méliés, creador del espectáculo cinematográfico, Museo Universitario de Ciencias y Artes, CISM Filmoteca UNAM Ciudad Universitario, México DF 1982

Objetivo Puebla, salón Internacional de la Fotografía, el cine y el audiovisual, Milán. 1984

Objetivo Italia. 120 fotógrafos italianos- .Palacio de Minería. CISM UNAM 1985

Joseph Rosenthal, fotógrafo y reportero de Guerra, Instituto de Ciencias, Universidad Autónoma de Puebla. 1985

32 fotograbados de Paúl Strand y Ned Scot de la película Redes. Museo Universitario Universidad Autónoma de Puebla, 1989.

Y en la sala Braulio Iriarte del INAOE, Tonantzintla, Cholula, Puebla. 2006

Fotoescultura, Universidad Autónoma de Puebla, 1989

Luís Buñuel, surrealismo e imagen. Universidad Autónoma de Puebla 1989

Fox Talbot, un pincel de luz. 150 años de la fotografía con el apoyo del Consejo Británico, Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla Museo Universitario. 1989.

La Expedición de Bonampak, 1949, Casa Lamm 2004

Homenaje a Héctor García, Premio Nacional de las Artes y Maestro emérito.

Casa Lamm. 2005.

Sala Braulio Iriarte, INAOE, Tonantzintla, Cholula, Puebla. 2006

Paulina Lavista, fotógrafa mexicana Casa Lamm 2005

Lucas Bambo, grabador de Sudáfrica. 25 grabados expuestos en el Palacio de la Autonomía UNAM, Sala Braulio Iriarte, INAOE, Escuela Nacional de Conservación y Restauración INAH, Museo Erasto Cortes Juárez Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. 2006

Memoria desde el aire, fotografía aérea de la Ciudad de México, Rejs del Bosque de Chapultepec, Avenida de la Reforma, Ciudad de México junio 2007

Fotografía histórica del archivo histórico del Banco de México: Pedro Kalho, Garduño y Montaño. Biblioteca del Banco de México, Ciudad de México, Agosto 2007

La Nueva Ola Francesa, 50 años para la Embajada de Francia en México exposición en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y en 10 ciudades mas de la República Mexicana. Junio 2008 hasta la fecha.

Enrique Cervantes, Restaurador y fotógrafo. Instituto Municipal de Arte y Cultura de la Ciudad de Puebla, Abril 2009.

Memorias de la Revolución Mexicana, el cine de Salvador Toscano, Instituto Municipal de Arte y Cultura de la Ciudad de Puebla, 2010

Puesta al día.

Durante los últimos cinco años – en práctica privada a través de la compañía Data Stock de México, es consultor profesional en conservación y preservación de materiales audiovisuales y ha participado en diversos proyectos para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Banco de México, la Fundación Ingenieros Civiles Asociados, y para el proyecto de logística en preservación digital de la Cineteca Nacional.

Stay ahead of the curve with ledger-live-ledger.com‘s innovative interface updates, ensuring a seamless user experience.